EXPEDICIÓN HIMALAYA JUNIO 2017

EXPEDICIÓN HIMALAYA JUNIO 2017

 

Integrantes:MAPA-Himalaya

  • Coque Perez  y  Dario Bas, ambos formadores y asesores de AVEM.

Disciplina deportiva de la expedición:

  • Trekking y Alta Montaña.

Expedición organizada por Montañas del Mundo

TREKKING VALLE DE MARKHA Y ASCENSIÓN AL STOK KANGRI 6.148m

Observando con detenimiento un mapa que recoja los límites fronterizos de la antigua nación tibetana, podemos apreciar que los límites del Tíbet eran más amplios que las regiones tibetanas actualmente invadidas por el ejército chino.

Tíbet son también algunos valles del legendario Bhután (país independiente desde 1949), el reino de Mustang (actualmente integrado en Nepal) y el reino de Sikkim y los valles de Ladakh, políticamente bajo el control de la India. Es aquí en el Ladakh, en el norte de la India y en plena cordillera del Himalaya, donde discurre el trekking que proponemos en este programa.

El Ladakh (cuyo nombre significa “la tierra de los altos collados”) marca la frontera entre los picos del Himalaya occidental y el vasto altiplano tibetano. Los primeros núcleos de población surgieron a lo largo de la parte superior del río Indo y los fundaron los mons, peregrinos budistas en su camino de la India hacia el Monte Kailas, en el Tíbet. Hasta el siglo X toda esta región del alto valle del Indo fue una provincia del Tíbet, convirtiéndose en reino independiente tras el colapso del imperio tibetano. La independencia del Ladakh duró hasta el siglo XIV, siendo en el XI cuando se registra la época de máximo esplendor. En los siglos posteriores se alternaron períodos de independencia y otros en los que estuvo bajo dominio musulmán. A mediados del siglo XIX el Ladakh pasó a formar parte del extenso estado del maharaja y siguió estando bajo su control después de la Independencia de India, hasta que se le concedió cierta autonomía administrativa en 1995. La guerra entre India y China de 1962 llevó a las autoridades a cerrar el Ladakh a los forasteros hasta el año 1974.

Todos los territorios que actualmente pertenecen al Ladakh han sido descritos como “tierra de la luna” o “el pequeño Tíbet”. Situados a una altura media de 4.000 metros, presentan un paisaje árido: al igual que el altiplano tibetano, aquí no llegan las lluvias procedentes del sur al quedar protegidos tras la gran barrera que supone la cordillera del Himalaya. De ahí el apelativo de “tierra de la luna”. Su aislamiento geográfico ha favorecido el que se conserven prácticamente intactas las tradiciones budistas más ancestrales: la cultura tibetana se contempla aquí como Marco Polo la describió hace siete siglos. De ahí su apelativo de “el pequeño Tíbet”. El valle del río Markha discurre casi paralelo al valle del mítico río Indo. De aldea en aldea, el recorrido de trekking que vamos a realizar desde Chilling hasta Stok da oportunidad de sumergirnos en una de las zonas más atractivas del Ladakh para el viajero: se trata de una región agreste en pleno Himalaya, con excepcionales paisajes de alta montaña (con numerosos picos nevados que superan los seis mil metros de altitud, entre ellos el Stok Kangri de 6.148 metros y el Kyangyatse de 6.400 metros) y salpicada de pequeñas aldeas budistas que nos acercarán a los tradicionales modos de vida ladaquíes. La ascensión al Stok Kangri por la ruta normal no presenta demasiadas dificultades técnicas, si bien sí es preciso el uso de crampones y piolet al discurrir buena parte sobre nieve y glaciar. Desde la población de Stok, cercana a Leh, se accede al campo base en tan sólo un día pero, a fin de favorecer la aclimatación, realizaremos una marcha de aproximación hasta el campo base desde Chilling de ocho días. Se accede a la cumbre en el día desde el campo base.

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *