Rubén Martínez Muñiz

Casi 20 años en el mundo de la montaña, siempre muy activo y realizando actividades multidisciplinares ininterrumpidamente (bloque, deportiva, clásica, artificial, alpinismo, hielo,  esquí de montaña, barrancos). Formación totalmente autodidacta y sin pertenecer a ningún club. En 2001 fue seleccionado para participar en el primer equipo de jóvenes alpinistas de la Comunidad Valenciana. Amplia formación en técnicas de big wall, artificial extremo y autorescate en pared. También participó en diversos stages de escalada en hielo del GAME para jóvenes alpinistas. (2000-2001).

En cuanto a la experiencia montaña, destacan multitud de vías de escalada de varios largos en diferentes macizos de la península: Tozal de Levante, Ordesa, Terradets, Roca Regina, Monrebei, Galayos, Montserrat.

A destacar la repetición de la vía Pilar del Cantábrico en el Naranjo de Bulnes con solo un vivac (2010).

Realizó en 2016 la apertura de una nueva vía de escalada desde la baswe de la pared en Taghia, macizo del Alto Atlas, -Marruecos- “Ayour Amazigh”  365 m. 7c+-A1e, 7a+ obligado.

Ha escalado vías clásicas en Egipto (Sinai) y Pakistán “Valle de Charakusa”, donde escaló una vía de roca en el “Nasser Brak” a 5.100 m.

Escalada en bloque a muy buen nivel en España, Turquía e India.

Ha participado en numerosos rallies de escalada de 12 hrs, siendo galardonado en el “Rallie de escalada de Riglos” por escalar 5 mallos en menos de 12hrs, y en el Rallie de Escalada de Terradets ganó la prueba de categoría mixta.

Expediciones en :

  • Pakistán con un intento al Layla peak 6.096m. y consigyuiendo cima en el Nasser Brak 5100m.
  • Mongolia   Khuiten 4374m. y Malchin 4050m. realizó una ruta de diez días a caballo, en total autonomía.
  • Marruecos,  esquí de travesía en el macizo del M’Goun, ascensiones en el macizo del  Toubkal 4167m.

 

Multitud de travesías y ascensiones invernales con esquís de montaña en Pirineos, realizando números tresmiles y vías de dificultad, cascadas de hielo y escaladas invernales. Numerosas escaladas estivales de roca y alpinismo en Alpes franceses e Italianos. Gran conocedor de oriente próximo,  vivio seis años en Turquía y a viajado a Siria, Líbano, Egipto, Kurdistán turco y Chipre turco. También ha viajado a Guinea Ecuatorial, México, algunos emiratos del Golfo Pérsico y Magreb,  varios viajes a India y China.

Apasionado por la fotografía y el video, con dos documentales editados:

  • Camino a los sueños, filmado en Pakistán
  • Ayour Amazigh, filmado en Marruecos.

TITULACIONES

  • Diplomado en Magisterio Educación Física en 2001 y maestro en activo, actualmente está cursando la formación de Técnico Deportivo en Escalada nivel 2.
  • Curso de Medicina en Montaña (1998) impartido por el doctor Javier Botella.